Compra de Tiquetes Online






La historia de Aguadas se inicia con la llegada de los conquistadores a esta región habitada entonces por los indios Concuyes a quienes los españoles cambiaron el nombre por el de Armados, con base a los atuendos dorados que estos ostentaban. El Mariscal Jorge Robledo fue el primero que pisó estas tierras, pero no efectuó fundación alguna. Sebastián de Belalcázar ofendido con Robledo lo persigue y acosa y ordena al capitán Miguel López Muñoz fundar una villa con el nombre de Santiago de Arma en el año de 1.542.

Hacia el año de 1.777 muchas familias habían abandonado la cuidad por lo malsano del clima, lo deleznable del terreno y el agotamiento de las minas. El traslado de Arma a Rionegro fue ordenado junto con su escudo, sus títulos, imágenes, archivos y reliquias; sin embargo muchos vecinos se negaron a partir y permanecieron allí aferrados a sus tradiciones y sus tierras, hasta el año de 1.808 en que decidieron fundar a Aguadas como una forma de defender su territorio amenazado por la invasión de los colonos antioqueños que venían del sur.

En 1.808 llega a Arma don José Narciso Leonín de Estrada y Castro y se hospedan en la fonda La Manuela, y habiendo encontrado el sitio propicio para fundar una población, construye un horno para quemar teja y posteriormente en cercanías del actual hospital, levanta una casa que fue llamada “la Casa de Teja”. A don Narciso se unieron meses más tarde, otros personajes que también son considerados fundadores: José Antonio Villegas, José Rafael Trujillo, José Antonio Pérez y José Salvador Isaza. Se repartieron las tierras, se trazó a la ciudad y se declaró fundada con el nombre de “La Aguada”. Posteriormente Nueva Colonia de Ebégico, nombre que se cambió hacia 1810 a 1812 por el de Aguadas, el que ostenta en la actualidad.

El municipio de Aguadas se encuentra ubicado en la región norte del departamento de Caldas a 126 Km de Manizales, a una altura de 2.214 metros sobre el nivel del mar. Aguadas tiene una población aproximada de 24.300 habitantes y una temperatura media de 17ºC. Aguadas limita al norte con los municipios antioqueños de la Pintada, Abejorral, y Sonsón, al sur con Pácora y Salamina, al oriente con Sonsón, Salamina y Pensilvania y al occidente con Caramanta y Valparaiso (Antioquia).

Tomado de: www.aguadas-caldas.gov.co


Que hacer en Aguadas



  • Junio, Fiestas de San Antonio de Arma.
  • Agosto, FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO. Evento que representa el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región Andina, formando parte del Paisaje Cultural Cafetero reconocido por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.
  • Septiembre, Día del Campesino.
  • Octubre, Encuentro Nacional de Escritores Aguadeños, Festival Equino.
  • Noviembre, Encuentro Nacional de Danzas y Fiesta Patronal Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
  • Diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción y Verbena Popular de la Iraca
SÍGUENOS EN: