Compra de Tiquetes Online






El territorio de Manzanares estuvo inicialmente poblado por indígenas Pantácoras y Marquetones. Durante la conquista, estos indios fueron sometidos por las tropas del teniente español Baltazar Maldonado, quien cumplía órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada. La fundación del distrito se atribuye a un grupo de colonizadores antioqueños liderado por los hermanos Alejandro, Daniel y Joaquín Marulanda. Como dato curioso, fue sede de gobierno del estado del Tolima durante tres meses, en el año 1867. El primer nombre de la población fue Villa de El Edén, sustituido el 12 de octubre de 1864 por el de Manzanares debido a la abundancia de cultivos de manzanas en la zona, y con motivo del aniversario de la llegada a América de José Valentín Cortés, reconocido ídolo de la provincia de Manzanares en España. Su Primer Alcalde fue don Daniel Marulanda.

Manzanares, denominado “Corazón del Oriente” o “Ciudad Cordial”, se encuentra ubicado al oriente del departamento de Caldas, emplazado en la ladera oriental de la cordillera Central a 117 km de Manizales, contando con una extensión de 209.7 km² que representan el 2.79% del área Departamental. A una altura de 1.871 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura de 19 grados. Limita con los siguientes Municipios: - Norte: Pensilvania Caldas - Oriente: Marquetalia Caldas - Sur: Fresno Tolima - Occidente: Marulanda Caldas

En el aspecto económico, los ingresos de esta localidad provienen especialmente de la ganadería y el cultivo del café. También son importantes la producción de caña panelera y plátano. Su posición estratégica en el centro de ésta subregión lo ha convertido en el eje de la actividad comercial y del transporte de la zona circundante. Adicionalmente produce, a nivel microindustrial, bloques para la construcción, cueros, calzado y velas.

Es importante recalcar como actualmente ha tomado mucha relevancia la producción panelera, que se ha ido gestando en diferentes veredas de esta región, y como consecuencia lógica del cultivo de la caña de azúcar; no hace mucho se utilizaban en las moliendas raza caballar para exprimir la caña y obtener el guarapo.



Tomado de: http://www.manzanares-caldas.gov.co




Que hacer en Manzanares



  • Junio Puente Festivo, Día del Manzanareño.
  • Septiembre, Concurso Departamental Categoría Semi Sinfónica.
  • Octubre Puente Festivo, Exposición Equina Grado B.



SÍGUENOS EN: